Métodos de Diagnóstico para Covid 19.


Los Métodos de diagnóstico para Covid-19 desde el Laboratorio se clasifican básicamente en los ensayos directos e indirectos.

Los métodos directos son los que determinan proteínas o antígenos específicos del Virus.

Test de Antígenos: Este es un test rápido que detecta la presencia de antígenos que pertenecen a la superficie del virus. La muestra es un hisopado nasofaríngeo y lo debe realizar como siempre, personal especializado. Un resultado positivo tiene carácter confirmatorio, pero un resultado negativo no descarta la infección viral (falsos negativos) ya que su sensibilidad si bien es elevada, es limitada. Esta prueba funciona mejor en los primeros días de la infección. Después ya puede efectividad y puede arrojar falsos negativos (Dar negativo cuando el individuo es positivo).

PCR: Es la prueba confirmatoria del COVID 19 por ser la de mayor especificidad (detecta el material genético del virus) y sensibilidad, es decir, sigue dando positiva con carga viral (cantidad de virus en el individuo) muy baja. En esta prueba básicamente se amplifica la cantidad de ARN específico del virus en cuestión, permitiendo detectar así pequeñísimas cantidades de este. La muestra es hisopado nasofaríngeo como en la anterior. Pero tiene una demora mayor que oscila entre 24/48 hs.

Las pruebas indirectas detectan la presencia de anticuerpos. Estos anticuerpos pueden ser del tipo  IgM o IgG. Nos van a decir si los individuos tuvieron contacto con el virus. Tienen valor recién después de una semana aproximadamente, ya que la respuesta inmune tarda en fabricarlos. La muestra es en sangre. Si se detectan anticuerpos igM nos indican que la infección en el individuo fue reciente. Estos aparecen ya desde los 5 a 7 días de la infección viral. Si solo es del tipo IgG, nos dice que la infección fue de un período más prolongado ya que estos anticuerpos tardan más en aparecer y son más específicos que los IgM. Como en el Test de antígenos, este Test se realiza fácil y muy rápido, ya que esta listo el resultado en minutos.

El criterio para acceder a la prueba PCR es para aquellos individuos que presenten síntomas y la prueba de anticuerpos le de negativa. Ya que esta indicando que el individuo se encontraría en la primera fase donde aún no ha desarrollado los anticuerpos y necesita diagnosticarse de urgencia para recibir el tratamiento adecuado. Obviamente si también estuvo en contacto cercano a otra persona con Covid-19 se le indicará la PCR. Esta prueba en los mejores casos está cerca del 100 % de efectividad. Es la evidencia de mayor peso para el diagnóstico. Pero el médico también se basa en su criterio y otros datos o síntomas para terminar de diagnosticar si el paciente tiene infección por Covid-19.

Si bien la PCR es como dijimos, es la prueba diagnóstica por excelencia, no debemos menos preciar a los otros métodos rápidos. Estos si bien no son tan específicos y sensibles, son más rápidos que la PCR, lo cuál nos permite seguir y testear velozmente a la población. Hacerle una PCR a cada individuo carece de sentido práctico por los tiempos dilatados y los costos mucho más elevados que lleva.

pruebas-covid-19

Bioquímico: Patricio Andrés Arroyo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *