Metodo del Carbono 14 y sus aplicaciones

El método del carbono 14 fue desarrollado por el científico estadounidense William Libby en el año 1946. Es utilizado para conocer con bastante exactitud la edad de los fósiles.

El carbono 14 es un isotopo del carbono. Los isotopos son versiones distintas de un mismo elemento. Se diferencian por sus pesos atómicos pero tienen el mismo número atómico es decir la misma cantidad de electrones. Se diferencian exactamente en la cantidad de neutrones.

El carbono es absorbido por las plantas en forma de dióxido de carbono. De aquí pasa a los animales herbívoros. Cuando las plantas mueren dejan de absorberlo y su cantidad presente en los organismos comienzan a disminuir. El tiempo de decrecimiento oscila entre 40 y 5730 años. La desaparición del carbono 14 se hace de forma uniforme y es óptimo para reconocer el momento de la muerte del organismo y por lo tanto saber la edad que tiene a través del estudio de dichos fósiles.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes.

Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

32 comentarios en “Metodo del Carbono 14 y sus aplicaciones

  1. hola me parece muy buena pagina y la recomiendo para los qe estudian en la segundaria u otros muy bien resumida este la informacion y felisito a los de la pagina

    1. Hola mira no lo se exactamente pero te dejo algo que extrai de otro sitio. Lee:

      Se llama carbono radiactivo al isótopo radiactivo del elemento del mismo nombre, presente en todos los seres vivos. Un isótopo es una variedad de un elemento químico que se distingue de la forma más común del mismo por tener una masa atómica diferente (número de neutrones en el núcleo). El carbono por lo general tiene una masa atómica de 12, pero la de su isótopo radiactivo es de 14, por eso al método también se le llama del carbono 14 o C14.

      Mientras viven, las plantas y los animales absorben bióxido de carbono del aire (un átomo de C14 por cada billón de C12), y cuando mueren, sus átomos de C14 comienzan a desintegrarse. Como se conoce la velocidad de desintegración del C14, al que no lo afectan factores externos, la edad de los restos puede calcularse contando el número total de átomos de carbono que contienen y comparando la proporción entre los de C14 y los de C12.

      Para contar los átomos se calienta en un horno una muestra de los restos orgánicos hasta convertirla en bióxido de carbono, gas que luego se hace pasar por un aparato llamado espectrómetro de masas en el que un haz de electrones convierte los átomos en iones (átomos cargados de electricidad). Los iones son atraídos por una serie de campos magnéticos y se separan según su carga eléctrica y su masa atómica; los isótopos de C14 chocan entonces en una placa detectora en donde se cuentan.

      A medida que las sustancias radiactivas se desintegran liberan partículas, y el tiempo que tardan en perder la mitad de ellas se conoce como su vida media. El carbono 14 tiene una vida media de unos 5,700 años, así que al cabo de dos vidas medias (unos 11,400 años) sólo queda una cuarta parte de él, y después de tres vidas medias (unos 17,100 años) queda apenas la octava parte. Como hasta el presente resulta difícil detectar cantidades cada vez más pequeñas del elemento, este método de datación no puede usarse con restos de más de 35,000 años de antigüedad.

  2. Es posible q él carbono 14 método usado para la medición este desequilibrado puesto q existe ahora presencia irregular de radiotividad debido a pruebas nucleares mayor contaminación ambiental y desechos radioactivos lanzados a la atmósfera????

  3. Químico !
    Al finalizar tu explicación ( o aclarando ) acerca del método de datación con el C14:” no puede usarse con fósiles de más de 35 000 años de antiguedad”. Con cuál método es que se evalúan los millones de años ( como en el caso de los restos humanos encontrados en Alemania : 200 millones de años ) , para mí números i ? Saludos.T.M.

  4. para que no mas se utiliza el carbono14. Bueno aparte de que podemos saber con exactitud edades antiguas como de los fosiles. para que mas me pueden ayudar

  5. nada que ver se la tira de quimico y no es nada no encontré nada que me sirvieran deben de cerrar esta pagina que es una porquería debes decirle a tu madre que te enseñe de química porque no sabes nada perdi mi tarea gracias a ti (ique el quimico)

    1. Gabriela si periste tu tarea o desaprobastes es porque sos una vaga. Esta página ha dado las mejores respuestas a muchos estudiantes, a la mayoría y si aca no encontrabas lo que querías hubieras buscado otra. En épocas anteriores no existía internet asi que imaginate lo que debían trabajar los alumnos para buscar tareas. Hacete responsable de tu fracaso.

  6. Hola soy un estudiante de Media superior admito que me a ayudado ya que era para mi un trabajo de investigacion, que es el carbono 14 y lo entendi perfectamente gracias por todo saludos desde Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *