Hibridación Sp3

En química la hibridación se refiere a la combinación de orbitales diferentes para formar otro distinto a los que le dieron orígen. Por ejemplo en la hibridación Sp3 que desarrollaremos ahora podrán ver bien el proceso. El Carbono como ya sabemos tiene número atómico 6 o sea, tiene en total 6 electrones en su átomo. Sin embargo cuando hacemos su configuración electrónica esta no explica la valencia 6 sino más bien parece que actuaría con Valencia 2 ya que son dos los electrones que quedan desapareados en el segundo y último nivel energético.

Pero esto no queda así. Uno de esos electrones del orbital 2S pasa al orbital 2p desocupado o vacío. De esta manera quedan los 3 orbitales 2p ocupados.

Y por último el orbital 2S que tiene un solo electrón se mezclara con los tres orbitales 2p que tienen un electrón cada uno. Formando de esta manera 4 nuevos orbitales que no serán ni S ni p. Estos serán finalmente los nuevos orbitales híbridos Sp3.

Esto explica la razón por la cual el átomo de carbono tiene cuatro valencias disponibles e iguales, es tetravalente. Y es por esto que estos cuatro orbitales Sp3 forman la figura de un tetrahedro al ubicarse con la máxima separación posible.

A continuación te dejo el siguiente tutorial para que no te queden más dudas. No te lo pierdas.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

5 comentarios

  1. Gracias ¡¡ Bueno estoy buscando una matriz y un relleno para hacer una piesa plástica de 37mm de largo con 1.52 de espesor desde la parte superior hasta llegar al final con 4.56 y que sea rigido que no parta a 50lbs de impacto. Gracias cualquier ayuda bienvenida sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *