Corrosión y sus Fundamentos.

El oxigeno y la humedad del aire producen cambios en muchos materiales. La corrosión es el deterioro de un metal debido a un proceso redox espontaneo. En contacto con el aire el hierro se oxida a oxido férrico (Fe2O3). Si el aire esta húmedo este proceso se hace en mayor grado formando el oxido hidratado Fe2O3 H2O de color anaranjado. Esta es la base de la llamada herrumbre.

Otro metal sensible a estos procesos corrosivos es el aluminio. Este se recubre de una capa compacta de oxido de aluminio (Al2O3). Esta impide el deterioro del resto del metal.

Lo que se hace desde hace muchos años para proteger al hierro es combinarlo con otros elementos como el cromo, el carbono o el níquel por ejemplo. Son aleaciones para impedir el proceso corrosivo. El acero inoxidable es un ejemplo de esto.

Otro método usado es el de la protección catódica. Se utiliza para proteger cañerías subterráneas o tanques de agua. se coloca una varilla de otro metal junto a las varillas de hierro. Se usa por ejemplo magnesio.  Este metal es más fácilmente susceptible a la oxidación que el hierro. Estos metales actúan como ánodo oxidándose en lugar del hierro. Luego es reemplazado por otros.

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *