Como calcular la fórmula mínima o empírica

La fórmula mínima de un compuesto es la mínima relación que existe entre los átomos de los elementos que componen a dicho compuesto.
Para llegar a esta fórmula mínima es necesario realizar una serie de pasos a partir de los datos que nos dan. Estos datos son los porcentajes de cada elemento en el compuesto.

Lo entenderán en el siguiente ejemplo:

N = 22.22 %
O = 76.19 %
H = 1.59 %

Dividimos a cada porcentaje por el peso atómico.

N = 22.22 % / 14 = 1.587
O = 76.19 / 16 = 4.762
H = 1.59 / 1 = 1.590

Ahora dividimos a cada uno de estos valores por el más pequeño y si hay una pequeña diferencia con el entero redondeamos al entero más cercano.

N = 1.587/1.587 = 1
O = 4.762 / 1.587 = 3
H = 1.590/1.587 = 1

Como se puede observar obtuvimos valores enteros. Estos números enteros representan la cantidad exacta de los distintos átomos que integran la fórmula del compuesto. Por lo tanto tenemos 1 átomo de Nitrógeno, 3 de oxígeno y 1 de hidrógeno que es la fórmula mínima o empírica de este compuesto que es el ácido nítrico.

H N O3

 

Bioquímico Patricio Arroyo

Elquimico

Hola a todos. Mi nombre es Patricio. Mi especialidad es la Química, soy Bioquímico y profesor de materias exactas. Pero también me encantan otros temas de diverso interés, como por ejemplo, todos los relacionados con la salud y el deporte. Espero que en este sitio encuentren lo que están buscando ya que verán gran diversidad de temas. Pueden dejar comentarios e inquietudes. Les mando un saludo grande y los dejo invitados a suscribirse al boletín mensual para que reciban mis nuevos artículos todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *